Las tendencias no están escritas en piedra, pero ayudan a entender algunos cambios en el entorno bloguero que nos rodea.
Seguro que quién tiene un blog sobre moda le suena cuando algo parece que se va a llevar hasta en la sopa y al final se queda en el marketing y cuatro prendas que casi nadie se atreve a ponerse.
Esto ocurre con el diseño a veces nos parece que algo va a ser un cambio importante y al final no cuaja porque a final de cuentas el público es quien decide lo que gusta y lo que no.
Esto ocurre con el diseño a veces nos parece que algo va a ser un cambio importante y al final no cuaja porque a final de cuentas el público es quien decide lo que gusta y lo que no.
Empezamos con las tendencias de diseño!!
#1 Más vídeos pero fuera de las cabeceras
Hace años nos intentaron convencer con las cabeceras de vídeo … pero como la paciencia no es la virtud de casi nadie creo que fueron cayendo casi todas, a veces te podías echar la siesta esperando la carga de la página.
La respuesta es fácil los dispositivos cada vez tienen más resolución por lo que la optimización de la carga de página era imposible en formatos de vídeo cada vez mayores.
La tendencia es incluir más vídeos pero en los posts para aumentar el enganche de los lectores y mejorar la tasa de rebote, pero dentro del post para que no necesitemos que cargue al principio de la página.
#2 Ciao colores pastel
Esta temporada las plantillas se rigen por colores vivos que llamen la atención con contrastes fuertes.
Los colores pastel han perdido protagonismo frente a los colores más vivos, aunque hay temas en los que es casi obligatorio tener colores claros, pero si eliges cambiar de plantilla te llevarás la sorpresa.
Hubo una época en la cuál los colores pastel llevaban la voz cantante y no era para menos, quedaban muy elegantes y sutiles.
Es una tendencia, no está escrita en piedra, pero si buscas plantillas a no ser de que recurras a diseñadores alternativos en los grandes marketplaces vas a tener menos opciones.
#3 Mucho branding, viva el logo
Esta tendencia no nos pilla de susto a nadie, vamos heredando más elementos de los blogs corporativos y nos invade ese interés por intentar dar un aire de profesionalidad; que mejor forma que crear imagen.
El máximo exponente del branding son los logos, este año hay que ponerse las pilas con los logos desde ya mismo.
Existen opciones económicas, profesionales, carísimas y caseras, pero lo más importante es que quieres plasmar con tu logo, empieza ya a trabajar el concepto.
No todo el branding se reduce a el propio logo, sino que se extiende a muchos más aspectos que poco a poco iremos tocando este año.
No me preguntes por qué pero he dejado el tema de diseño tan atrás que le vamos a meter un empujón!.
#5 Minimalismo
El minimalismo en realidad no se ha ido nunca, pero es verdad que existe una tendencia hacia la limpieza y la sencillez en el diseño muy fina en este momento.
Olvidarse de las barras laterales, anuncios y páginas llenas es una nueva moda muy aplaudida por el SEO ya que lo que no está no dificulta la velocidad de carga.
#6 Bye, bye welcome mats!
Esto ha sido el descubrimiento del 2016, hay que quitarlas al igual que las pop up para cazar suscriptores, pocas veces hemos estado tan de acuerdo lectores, SEOS y diseñadores, como diría mi abuela son un “despide-huéspedes”
A parte de ser un elemento molesto, una barrera entre lo que el lector y lo que quiere leer, hacen que se dispare la lentitud del blog.
Como todo hay veces que están muy justificadas pero en tanto y cuanto que no sean invasivas.
Este es un elemento que tienes que sopesar si hace o no hace bien su trabajo, pero a no ser de que aciertes con el tiempo y aparezca en un momento al que al lector le esté gustando mucho lo que está leyendo es fácil que el resultado sea este, mira el vídeo hasta el final para ver la bonita conclusión.
No quiere decir que quites la pop up pero que la uses con cuidado, la welcome mat de página completa tiene pocas excusas a no ser de que regales un jamón, un Iphone…#7 Parallax vuelve a la carga
Parallax es un efecto querido por los diseñadores porque ofrece una profundidad y movimiento en cualquier layout de manera sencilla gracias al scroll del ratón.
Para que lo entiendas son esas imágenes de fondo que cuándo bajas se quedan quietas o que se mueven a medida que giras la rueda del ratón.
Este efecto lo odia la velocidad de carga porque necesita un capa e imágenes con buena resolución, a parte se usa para animar elementos pequeños y ralentiza, por ello ha estado bastante a la sombra.
Este año algunos temas incluirán Parallax Composer que promete ser una revolución ya que a su manera es más interactivo que cualquier slider.
Tendencias sobre contenido
#8 El guest posting se impone
Esta opción toma fuerza gracias a los beneficios que aporta tanto a colaboradores como anfitriones, renovar el contenido e insuflar aire fresco al blog nunca vienen mal.
Es una forma de hacer amigos creando verdaderas sinergias y ampliando un poco nuestros conceptos.
#9 No hacer SEO
Alucinas, yo también pero cada vez veo más personas que deciden dejar el SEO a parte de su blog y centrarse en el contenido, esta tendencia no quiere decir que no se haga SEO, sino que se abandonan técnicas chapas por darle mayor relevancia a técnicas como el copywritting, la escritura semántica, mayor involucramiento con el usuario en las redes sociales y diferentes canales.
No quiere decir que no estén al día de las prácticas penalizadas, pero si es cierto que hay personas que disfrutan mucho de su blog y hacer SEO es una tortura por la que no quieren pasar y esta tendencia que es muy pequeña pero pisa fuerte.
Obviamente los que la abrazan son blogs con un contenido rico o muy asentados que no necesitan precisamente abrirse camino.
#10 Link building natural y racional para que no te pique el pingüino
Llevo unos meses hablando sobre link building porque lo considero algo muy importante para mejorar el posicionamiento web.
En el blog de Mattew Barby un gurú del marketing habla de los factores más importantes para alcanzar las primeras posiciones y el link building es el primero dentro de un estudio en el que intervienen un millón de webs.
Es una locura pero intentar crear estructuras de enlaces coherentes será algo que nos ocupe mucho tiempo, dado que Penguin 4.0 nos castiga en directo, por desgracia el algoritmo es inmediato.



Comentarios
Publicar un comentario